Trabajo
colaborativo
El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos
intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas
de dar soporte y facilitar el trabajo. Un ejemplo de esto son las Tecnologías
de la información. Busca integrar, enriquecer y socializar las
experiencias de aula producto de las actividades desarrolladas alrededor de los
proyectos colaborativos, en el ámbito nacional e internacional.
Este tipo de trabajo ha
empezado a ser utilizado en educación ya que las “Nuevas Tecnologías de la
Información la Comunicación TIC “y la conectividad permite que usuarios
físicamente distantes realicen un trabajo en conjunto en forma on-line pudiendo
cada uno incorporar sus aportes siendo estos editados, modificados por los
mismos usuarios en el mismo momento en forma interactiva.
En el marco de una
organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un
conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la
pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales.
El mayor desafío es lograr la
motivación y participación activa del recurso humano. Además deben tenerse en
cuenta los aspectos tecnológicos, económicos y las políticas de la
organización. Trabajo colaborativo o groupware
son palabras para designar diferentes elementos del entorno en el cual todos
los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la
realización del proyecto.
Elementos
- Objetivos:
Compartir conocimiento; particulares, proyecto bien definido.
- Ambiente:
Abierto.
- Motivación:
La persona está convencida de la necesidad de compartir conocimiento y
le gusta el proyecto. La Wikipedia es el ejemplo más grande y universal de trabajo
colaborativo.
- Tipo de
proceso:
Se formaliza en los resultados.
- Aporte individual:
Conocimiento y experiencia personal para compartir conocimientos con
personas desconocidas y de personas desconocidas, con quienes no se tiene
contacto y ni siquiera es necesario hablar el mismo idioma, ni compartir
intereses en otros ámbitos que no sean los del conocimiento.
- Pasos del
proceso:
Se cuenta con una plataforma en la Web con objetivos y pasos claramente
definidos y previamente establecidos.
El proceso de aprendizaje es
libre, autodidacta, sin retroalimentación, como sucede en la Wikipedia.
- Reglas rígidas, definidas previamente por quien inicia el proyecto.
- Desarrollo personal: autorregulado.
- Productividad: su fin es compartir conocimientos. Se mide por el
número de consultas y de información que los usuarios van poniendo. En el
caso de Wikipedia también puede medirse por la cooperación monetaria que
dan sus usuarios a cambio de que el proyecto se conserve abierto y sin
publicidad.
- Preocupación: compartir la mejor información para mejorar el
conocimiento universal.
- Software: está a cargo de quien lanza el proyecto.
El trabajo colaborativo no
genera un sentido de grupo, sino uno de colaboración por el conocimiento, a
diferencia del trabajo cooperativo que se enfoca a su ejecución por un grupo
que "ayuda a potenciar aspectos afectivos actitudinales y motivacionales y
genera aspectos muy positivos para el logro de los aprendizajes" Martí
(1996, 54); el hecho de pertenecer a un grupo con un objetivo en común permite
estrechar lazos en los participantes y les genera sentido de pertenencia.
Claro está que el objetivo de
un trabajo colaborativo es producir un conocimiento tangible, de utilidad
general, además de generar una motivación extra en todos los participantes de
este trabajo.
La enciclopedia Wikipedia
es un ejemplo de plataforma colaborativa que tiene como fin la difusión libre
del conocimiento mediante el trabajo arduo de millones de usuarios que a diario
la están actualizando.
Proyectos colaborativos
Los proyectos colaborativos
pretenden utilizar Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para mejorar
la calidad de la educación, de manera que se posibilite a las diferentes
instituciones alcanzar su misión educativa. Esto implica realizar proyectos de
innovación educativa que permitan solucionar el o los problemas previamente
identificados en su realidad educativa usando las TIC disponibles.
TIC en el aprendizaje (video)
Arrivillaga Hernández, IlmaEdisa
Osorio Chinchilla, Sidy Magaly
Osorio Soto,Aura Liseth
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